martes, 17 de marzo de 2020

¡Toca disfrazarse!


Es una de esas cosas que hacen que los niños y niñas estén entretenidos toda la tarde. 

El baúl de los disfraces está lleno de gorros, bolsos viejos, pañuelos que ya no se usan, partes de trajes y otros accesorios como espadas, extintores, maletines…pero no es imprescindible, hemos jugado en sitios en los que estábamos de vacaciones y en los que no teníamos disfraces, combinando la ropa de diferentes personas y otros objetos que encontramos.

Cuando nos da por los disfraces solemos hacer desfiles y algún que otro concurso en el que puntúa la originalidad o la puesta en escena. 

Os animo a organizar una tarde de disfraces, en la que seguro, habrá risas aseguradas. ¡No os olvidéis de hacer fotos! así luego tendréis un divertido recuerdo. 

Y para entender su importancia, es necesario señalar lo siguiente:

Los juegos con disfraces ayudan a trabajar la igualdad entre hombres y mujeres. Hoy en día no podemos permitir que haya disfraces diferenciados por género. Los niños y las niñas pueden disfrazarse de lo que quieran: una niña puede disfrazarse de príncipe y un niño de princesa, perfectamente…y así con todo: cuerpos de seguridad, del campo sanitario, personajes fantásticos…nuestros pequeños y pequeñas verbalizan muchas veces que no se disfrazan de algo que les gustaría por la reacción de los adultos y el miedo a que otros se rían. Por favor, dejémosles jugar, no reproduzcamos estereotipos ni repitamos errores del pasado. 

A través de los disfraces los niños se expresan, manifiestan emociones, se desinhiben, desarrollan la imaginación y su creatividad.

Disfrazarse permite representar un papel, poniéndose en el lugar de los demás, es decir, practican y experimentan lo que supone comportarse como lo haría otra persona, desarrollando la empatía

Además, implica utilizar el lenguaje que emplearía otra persona, fomentando así el aprendizaje de nuevo vocabulario y el uso de otros términos técnicos y practicar habilidades comunicativas y sociales

Pero no sólo son profesiones, los disfraces permiten crear personajes, inventar historias y desarrollar mundos fantásticos y divertidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario