martes, 24 de marzo de 2020

Estimulación del lenguaje oral

Durante la etapa de infantil muchos niños y niñas pasan un estadio de pronunciación con errores en la pronunciación de fonemas, especialmente en los que requieren movimientos más diferenciados.

Estos errores son comunes y suelen desaparecer después. No debemos olvidar que el ritmo de maduración es variable y es habitual encontrarnos en estas edades a niños y niñas con dificultades articulatorias. Estas dificultades suelen ser pasajeras, es lo que se conoce como dislalias evolutivas.

Ofrecemos algunas sugerencias y actividades que podéis realizar en casa con vuestros pequeñajos y pequeñajas:

Evitar repetir aquellas palabras que nos hacen gracia de los peques: al contrario, es recomendable repetir la palabra ofreciéndole el modelo adecuado (sin darle mayor importancia, de forma indirecta, repitiendo la palabra de forma adecuada sin más, si ha dicho “toche” le decimos “qué quieres el coche? toma, el coche). 

Si no entendemos lo que dice, en lugar de hacer que lo repita varias veces (ya que él repite lo mismo, nosotros seguimos sin entenderle y su frustración y desánimo van en aumento) podemos hacerle diferentes preguntas sobre lo que cuenta. 

Fomentar un lenguaje adecuado, evitando potenciar expresiones infantiles (como “chicha”, “guauguau”, en lugar de comida o carne, perro...) o utilizar diminutivos (“manita”, “chiquitita”...)

Incrementar la capacidad de los peques para identificar sonidos, nombrándole aquellos que ocurren a su alrededor (por ejemplo, el sonido del camión “brummmm”, de los animales, del timbre de la puerta, etc.). Cuando se escuche el sonido, preguntadle el significado y estimularle a imitarlo.

Se puede estimular el lenguaje de los niños y niñas prestando especial atención a la expresión, a la comprensión, al vocabulario…es bueno realizar con los peques actividades conjuntas, implicándoles en el desarrollo de las actividades cotidianas, participando en su juego simbólico, realizando lecturas conjuntas:

Hábitos y actividades cotidianas:

Animen a los niños y niñas a participar en las conversaciones (por ejemplo, “¿de quién es esto?”, “¿dónde hemos guardado el pijama?”, "entonces, ¿qué te contaron los abuelos?").

Mientras realizamos actividades es bueno contar o describir lo que estamos haciendo en voz alta (por ejemplo, “estoy haciendo la lista de la compra, necesitamos...”, “mamá está cambiando la pila al juguete”). Así va comprendiendo la secuencia que hay que llevar a cabo y le ayudamos a estructurar el lenguaje.

El niño y la niña deben ser capaces de nombrar los objetos con los que están diariamente en contacto, hablar de forma y características generales de los objetos, tomar parte activa en conversaciones y conocer datos personales básicos como su nombre completo y apellidos, su edad o el nombre propio de sus familiares cercanos.

Tenemos que procurar que no se acomoden con el lenguaje: no vale señalar para conseguir algo, hay que animarles a que lo pidan verbalmente, tampoco vale decir “esto”, “eso”,…cada cosa tiene un nombre y para ampliar el vocabulario hay que procurar que conozcan y usen los términos adecuados.

Juego simbólico: 

Es el tipo de juego que consiste en recrear situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente, los niños y niñas se convierten en personajes de un castillo, de un restaurante, de una cocina, de un fuerte del oeste…

Participando con los niños y niñas en este tipo de juegos se amplia el vocabulario, se ponen en marcha situaciones sociales y se trabajan habilidades sociales y lingüísticas (por ejemplo, jugando a las cocinitas se trabaja vocabulario de la cocina, de la alimentación, realizar peticiones, las secuencias en un restaurante…o haciendo que llamamos por teléfono a alguien trabajamos el saludo, la despedida y otras habilidades sociales y comunicativas).

Lectura conjunta:

Mediante cuentos e historietas infantiles cortas, con abundantes ilustraciones (dibujos, fotos, escenas…) como una actividad habitual a desarrollar con el niño o la niña (por ejemplo, el cuento por la noche).

Podemos dramatizar el cuento haciendo muecas y gestos durante la lectura, imitando la voz de los personajes o los sonidos de animales o cosas.



Nombrad el vocabulario que aparece, describir la escena, hacer preguntas sencillas, comentarios sobre lo que se ha leído y tratar de que repita parte de la historia, como estribillos o finales haciéndole preguntas del tipo: “¿qué decía el lobo?”, o “colorín colorado este cuento se ha...”, “vamos a imitar al fantasma que quiere dar miedo: uuuuuuuuuuu”, “¿qué hace la señora a la que le han dado un pisotón? uuuuuyyyyyyyyy”, inventar un nuevo final...

Otros juegos:
Como el “Veo-Veo”, “Palabras encadenadas”, “De la Habana ha venido un barco cargado de…”, hacer rimas, cantar,… trabajan la expresión oral y amplían el vocabulario.

Gimnasia de la Lengua y la boca

Podemos dedicar todos los días un ratito a realizar ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en el habla, hacer “gimnasia de la lengua” (y de los órganos bucofonatorios). La práctica no debe ser muy prolongada (5-10 minutos), basta con ponerse un poco todos los días delante del espejo y practicar.

Es importante que esta práctica sea algo divertido y agradable que realiza con su madre o padre, un momento “de los dos”. Os dejamos un enlace a los cuentos de la Señora Lengua.

Estos relatos cuentan historias que le pasan a la Sr. Lengua y sus amigos, como los dientes y los labios (por ejemplo, “hoy hace mucho frío y la señora lengua sólo puede asomarse a la ventana de su casa, porque tiene miedo a resfriarse, pero asoma la puntita entre los labios y saluda a sus amigas”, “hoy hace mucho viento pero la señora lengua quiere salir a dar un paseo, se asoma…pero se asusta con el viento y se vuelve a encerrar, así hace varias veces,…”).

También se pueden realizar ejercicios de soplo: hacer pompas, soplar velas, hacer una pelota con papel de aluminio y soplar para que se desplace (por ejemplo, carrera de pelotas en un circuito en el suelo).

* Imagen de olgadedios.es/obra/leotolda

No hay comentarios:

Publicar un comentario